Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

La taiga.







La Taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra, formando una banda casi continua de bosques de coníferas que se extienden por las regiones subárticas del interior de Eurasia y Norteamérica. Es el bosque más septentrional, por lo que también se le conoce como Bosque Boreal. Se extiende por Alaska y Canadá en el continente norteamericano y por Escandinavia y el norte de Rusia (Siberia) en el continente euroasiático.
El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses;
La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 Mm. anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras.(Oso pardo, el zorro, marta, el visón, la comadreja…)
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme, En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)

1 comentario: